UNA REFLEXION PERSONAL SOBRE LA ARQUITECTURA DE PERRET





Muchas de las reflexiones se convierten en mitos y el mito en leyenda

Las palabras y la imagen, lo que se observa la vibracion personal de unos hechos que se tienen presente un lugar y un tiempo.
Algunos escritos que versan sobre la arquitectura al final esquematizan sus entramados a una simple percepcion de la sombra ocular, siempre desde el punto de vista algunos arquitectos, pocos, mistificados, con palabras santas.
La racionalidad no lo explica todo.
Bueno no me quiero extender pues la idea es simplemente dejar constancia de mi percepcion, en concreto de las viviendas en la rue franklin de Perret;
la curiosidad por ver estas viviendas fuen fundemental para hacer unos largos recorridos por la trama urbana de paris para ubicar las viviendas ya no solo en un numero que siempre aparece en los escritos, si no en un lugar, las pendiendes...los desniveles..que sorpresas mas agradables.
Pero de una de ideas que mas me impactaron es que despues de ver las imagenes del benevolo, de las fotocopias y las explicaciones -fotocopia que de este edificio se transmiten es que de lo dicho nada. De la estructura nada.
Las viviendas de Auguste Perret, tienen mas que ver con Gaudi que con Le Corbusier, ningun atisbo de racionalidad.

Un edificio revestido de de ceramica!
Pero todo lleno de motivos florales!

un edificio llenos de flores!
Pero esto que significa!, ¿dónde esta el hormigon?
Si subimos a Notre Damme y oteamos desde lo alto se puede ver los patios interiores de algunos edificios y se puede observar la pasion con la que algunos de estos patios se decoran con enredaderas e incluso, a pie de calle se puede observar la importancia del verde en una ciudad como Paris.


Al transitar la calle franklin se puede ver la importancia que a las fachadas se le confiere, creando incluso un concurso la ciudad de Paris para las fachadas mas bonitas, se puede observar una fachada de Laugier, y claro;

esto hace pensar entre las relaciones que se establen entre ellas que tal vez sean mas importantes que las que se escriben con Le corbu.

OOHHH creo que se me hace la boca agua
es como cuando ves la comida a 10 cm de la boca y el interior ya ha empezado a digerir.
Algo asi es lo que siento, pero todo esta por llegar

SALVADOR MOLINER

Comentarios

vinti ha dicho que…
Personalmente la arquitectura de Perret no me entusiasma, pero forma parte de la historia de la arquitectura, y como todo, siempre se entresaca lo mejor de cada uno.
Sólo quería apuntar que me ha llamado la atención y no sabía son los patios verdes...menuda foto.
Pensaba que esta manta verde normalmente recubría la fachada exterior pero el patio...ójala nuestros patios tuvieran esa categoría...
Anónimo ha dicho que…
hablando de un edificio lleno de flores, conoces un museo en Paris que se llama "le musée du quai branly"? Pues este tiene la fachada entera de flores, hierba y tierra! Es impressionante! Es una pared vegetal muy bonita!
http://fr.wikipedia.org/wiki/Image:Mur_vegetal_quai_branly.png
vinti ha dicho que…
No, no lo conocía. Si estoy viendo por la web que es de Jean Nouvel, y muy joven, inaugurado del 2006.
Es espectacular, y por lo que parece muy céntrico, al lado de la torre Eiffel.
Ahora bien, me quedo con la fachada verde del patio que seguro tiene más años, y en ese sentido es mucho más moderno.
Pero el museo habrá q investigarlo...
Gracias sof por tu aportación.
Anónimo ha dicho que…
Molt bé però trobe la faltar la esència de la capital mediterrànea que la fa única, caballito de mar, el carme, aragó ...

Entradas populares