UNA APRECIACION SOBRE LOS JUEGOS OLIMPICOS

La peor hora para ver la tv es, al menos para mi, durante los 30 minutos despues de comer y en verano. Es la hora en la que hacian posiblemente unos de los espectaculos que se hacen en la faz de la tierra.
Tras los ultimos meses, un tanto convulsos en los que la llama olimpica ha tenido que efectuar algun record que otro para poder llegar con la lumbre al peletero. La jornada de inauguracion era uno de los acontecimientos que pueden llegar a sorprender. Para ello verlo, no hay mas y cada uno que opine.
Este port va encaminado a reflexionar sobre una apreciacion que me ha suscitado la ceremonia en el estadio.
Durante los juegos de Atenas, los actos de inauguracion, con sus fuegos de artificio, incluso las personas voladoras etc. Tenian en el estadio olimpico, su limite de actuacion, tal vez sea una reminiscencia de la cultura griega que ya en los frisos de Fidias encuadraban los bajo y altorrelieves entre las cornisas, la llamada "ley del marco".
China se ha abstraido, ha hecho un uso mucho mas moderno y conceptual.
Fuera de comentarios como los que esta semana hacia Javier Mariscal, y del que discrepo totalmente, no por que me guste mas o menos unos diseños sino por que hay que reconocer la variedad cultural y reconocer el peso de una cultura tan ancestra como es la china.
La modernidad de China se ha plasmado un tapiz, abstracto, y limitado por un rectanguloen el cual han hablado de sus costumbres, de su cultura, de su musica, y todo ello, sin subyugarse a la envolvente del estadio olimpico. Al contrario, ha sido el propio estadio el que se ha integrado en el tamiz. dibujado como un elemento mas de los que se han mostrado.
Que diferente de la inauguracion de Atenas, en la que hasta el arco estructural del estadio se convirtio en apoyo para lanzar los fuegos artificiales, y en los que mas que la inauguracion de unas olimpiadas, parecia que acontecia la inauguracion de un estadio.
Sin duda alguna creo que mas alla del espectaculo que acompaña a estas inauguraciones, se ha tratado de dar un mensaje, y esto no deberia pasar desapercibido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Las culturas son casi todas igual de milenarias. Ahora, las cabezas orientales son bastante diferentes de las nuestras, te lo puedo asegurar. Ya te contaré.. Impresionante.

Entradas populares