EL PABELLON DE MIES i "CASA RAMONA"



Como sabrán el pavellón de Mies de Barcelona de 1929 no existe pues fue derruido en sí mismo y en las columnas que lo rodeaban y el entorno ha sufrido transformaciones. Pero las transformaciones empezaron antes del 29 pues "casa ramona" fue uno de los primeros edificios construidos en montjuit y que supongo que no pasaría desapercibido a Mies cuando fuera al lugar.
Una mirada desde la cubierta del actual edificio propiedad de la caixa hace reflexionar sobre el contraste que existe entre los dos edificios.
La escala, es evidente pues el programa ya de por sí considerados en cada uno de los dos edificio difieren. Pero, esto es de modo aparente, "casa ramona" define su forma y su fondo queda diferenciado, la arquitectura tiene una dimensión y por lo tanto es mesurable. El edificio de Mies por el contrario, tiene su arquiectura en su forma pero tambien en su fondo, se fusionan ambos conceptos y el edificio para a tomar una dimension urbana. El tamaño ya no es el de los limites definidos en planta, si no que es el del entorno que le rodea.
No se que pensaria Mies en el momento en que fue a una montaña practicamente despoblada y viese el edificio industrial, pero no creo que le pasara desapercibido.



Comentarios

Entradas populares