PARQUE EN ZONA INDUSTRIAL

Este parque es indisoluble de la planificación urbana de la ciudad sin cuya lectura no tiene sentido. Estos proyectos que voy a enseñar los desarrollé durante los primeros años del nuevo milenio, cuando colaboraba con Antonio Gil.
Cuando se pretendió hacer una nueva zona industrial para el pueblo se pretendió unas dimensiones reducidas de parcela para que los comercios que se situaban en el interior de la ciudad y los nuevos pudieran trasladarse fácilmente. Dimensiones reducidas y además se procuro que la conexión peatonal con el centro del pueblo fuera lo suficientemente agradable como para poder ir paseando hasta la industria para lo que se desarrollaron unos brazos verdes y recorridos arbolados que enseñaré en otro post.
La ley urbanística valenciana prevé una serie de dotaciones de zona verde para lo cual el ayuntamiento muy hábilmente encargo su diseño para que en la posterior licitación a las empresas el elemento verde fuera valorado en la propuesta. Pido perdón por estos tecnicismos pero con ello quiero decir que para que se hagan estos proyectos tiene que haber una voluntad por parte de quien los encarga.
Bien paso a explicar la intención de proyecto urbano:
Para mí un parque en una zona industrial debía romper la homogeneidad y rutina que supone hacer unos viales a la misma cota, todos planos con unas naves industriales cubicas, con materiales asépticos. Me gustaba la idea de poder mostrar que la ciudad no tiene por qué ser tan previsible y que no tenemos por que vivir en un espacio rectangular y plano. De este modo el posibilitar unas pendientes, hacer un parque a cota diferente invitaría a su recorrido, paseo incluso juego.
El parque tiene dos zonas diferenciadas la posterior, arbolada, que permite la separación visual con las naves industriales y otra anterior mas vinculada al casco residencial con una curvatura que introduce una nueva dimensión al entorno urbano.
Del proyecto a la ejecución que no interviene han habido algunos cambios pero espero que se puedan hacer una idea de lo que pretendo comunicarles.








Comentarios

Entradas populares